Biografías
Miguel Alemán Valdés (1900 - 1983)
 

Miguel Alemán Valdés nació en Sayula Veracruz el 29 de Septiembre de 1900. Hijo del General Miguel Alemán; padre de una familia revolucionaria, en la que cumplió la meta más alta a la que puede aspirar un hombre: ofrendar su vida en defensa de sus principios.

Inició sus estudios en Jalapa, posteriormente el Bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó su carrera de licenciado en derecho en tres años.

Realiza sus estudios en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una carrera política rápida y ascendente: en 1936, cuando se desempeña como Senador, es nombrado gobernador interino de su estado, a raíz de la muerte del gobernador Manlio Fabio Altamirano. Cuatro años más tarde, es nombrado secretario de Gobernación.

En 1946 es electo Presidente de la República y entregó el poder a Adolfo Ruiz Cortínez el 1º. de Diciembre de 1952. El gobierno de Miguel Alemán se caracteriza por el gran crecimiento económico que experimenta el país debido a la gran etapa de industrialización que experimenta.

En el caso de la ciudad de México cambia en gran medida su paisaje para convertirse en una ciudad moderna. Durante su gestión se le dio un gran impulso a la infraestructura carretera, ferroviaria e hidráulica del país.

La rama de turismo fue fortalecida: es durante este sexenio que el puerto de Acapulco recibe una fuerte inversión económica para convertirse en uno de los centros turísticos más importantes de la República.

En la rama educativa debe mencionarse la construcción de la Ciudad Universitaria, en la que participaron no sólo los mejores arquitectos del país, sino los más destacados pintores y escultores, logrando una integración plástica que hace de la UNAM una de las universidades más bellas del mundo.

También se construye el Conservatorio Nacional de Música, y se crea el Instituto Nacional Indigenista. Durante varios años preside el Consejo Nacional de Turismo. Su visión de un México rico en recursos turísticos fue decisiva para el desarrollo de este renglón en los años posteriores a su mandato.

Miguel Alemán Valdés, murió de un infarto al corazón, en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1983, a los 82 años, mientras resolvía unos asuntos de trabajo, en el despacho de su casa.