Biografías
Juan de la Granja (1785 - 1853)
 

Nació en España en la Villa de Valmaceda, provincia de Vizcaya, el 24 de junio de 1785.

En 1815 llega al puerto de Veracruz, pero en esos momentos el país se encuentra en grandes conflictos por causa de la guerra de Independencia, por lo que decide viajar a los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1826 funda en la ciudad de Nueva York el primer periódico en español publicado en ese país: "El Correo de ambos mundos", desde el cual censuraba el mal trato dado a los hispanos, la doctrina Monroe y la intervención norteamericana en México. Regresa a México y participa activamente en el quehacer político, adquiere la nacionalidad mexicana y en 1848 es electo diputado por el estado de Jalisco.

Pero su mayor aportación al desarrollo del país está en el telégrafo: en 1849 establece dos imprentas y una librería, para las que consigue la concesión del telégrafo. La primera línea se tendió de la ciudad de México al puerto de Veracruz y se inauguró 5 de mayo de 1852, pasando por Nopalucan, San Andrés Chalchicomula (Cd. Serdán), Puebla, Orizaba y Córdoba, con una extensión de línea de 408 kilómetros a campo traviesa.

A la muerte de Juan de la Granja en 1853, los accionistas de la empresa telegráfica nombran en 1854, como Director a Don Hermenegildo de Villa y Cosío, que además de ser el principal accionista fue el albacea de De la Granja, quien no dejó familia. Después los directores de la empresa serían Cayetano Rubio, Manuel J. De Llano y José de la Vega.

La segunda línea telegráfica, nombrada "del interior" que enlazaría la Ciudad de México con la de León, Guanajuato, se inicia a finales de 1853, que celebran las autoridades con Octaviano Muñoz Ledo. Por su parte, William G. Stewart, compadre y socio de Juan de la Granja se vuelve contratista de líneas hacia el Bajío y el Norte.