Biografías
Vicente Guerrero (1783 - 1831)
 

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació en Tixtla, Guerrero el 10 de agosto de 1783. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Vicente Guerrero era mestizo y mulato, debido a la sangre recibida de la inmigración negra llegada a Tuxtla en la época colonial.

Luchó por la independencia bajo las órdenes de José María Morelos, después de la captura de éste por los realistas, apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas para continuar la lucha, convirtiéndose el jefe de la insurrección en el sur.

Formó parte de la Junta provisional y fue derrotado en las elecciones por Gómez Pedraza, ocupó la presidencia (1829) gracias al levantamiento de los liberales (motín de la Acordada).

De familia regularmente acomodada, Guerrero se convirtió en héroe legendario al continuar la guerra en las tierras sureñas.

Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario fortificó el cerro de Barrabás y ahí permaneció insurrecto hasta que se vio con Agustín de Iturbide y firmó el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independencia de México.

Participó luego con él en su gobierno, pero no estuvo de acuerdo con su nombramiento como Emperador. Cuando fue nombrado Presidente de la República proyectó la colonización de Texas y Coatzacoalcos, pero una amenaza de reconquista española desembarcó en Tampico al mando del brigadier Isidro Barradas.

Fue muy fácil para los generales Mier y Terán y Santa Anna derrotar a Barradas, así que fueron premiados con el grado de general de división. Aprovechando que tenía bajo su mando algunas tropas en Jalapa, para impedir cualquier ataque de invasión, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantó en armas contra Guerrero, quien finalmente huyó a sus tierras del sur que hoy llevan su nombre.

El 15 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco fue invitado a almorzar con el capitán del bergantín El Colombo, Francisco Picaluga, donde fue apresado sorpresivamente, ya que fue traicionado por 50.000 pesos por Anastácio Bustamante. De ahí lo llevaron al puerto de Huatulco, hoy parte del estado de Oaxaca y entregado en la playa que hoy se denomina "La Entrega" al Capitán Miguel González. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.