Biografías
Rodolfo Guzmán Huerta "El Santo" (1917 - 1984)
 

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como "El Santo, El enmascarado de plata", fue un actor y luchador profesional mexicano. Una verdadera leyenda de la lucha libre mexicana e ídolo de niños y adultos.

Nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo Hidalgo, hijo de Jesús Guzmán Campuzano y Josefina Guzmán Huerta Márquez, fue el quinto de siete hijos. Su familia emigro de Tulancingo a la Ciudad de México D.F en los años de 1920 asentándose cerca del jardín del Carmen en el barrio de Tepito.

En los inicios de 1940, Guzmán se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño (Maruca), una unión que produciría diez hijos: Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán Rodríguez, El Hijo del Santo, quien también se convirtió en un famoso luchador con sus propios méritos.

El 26 de julio de 1942 Rodolfo Guzmán Huerta hace su debut en la Arena México como "El Santo".

Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de súper héroe al protagonizar historietas (cómics) y películas.

Como actor, el estilo de las películas de El Santo fue esencialmente el mismo durante las casi 60 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos, etcétera. Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EE.UU.

En los cuadriláteros, hacía pareja con el luchador Blue Demon, ya que decían ser hermanos (aunque en realidad sólo eran compadres).

El Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara, ya que si lo hacía, moriría. El 01 de Febrero de 1984 en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, el presentador logró lo que nadie pudo hacer en el cuadrilátero, "El Santo" se retiro los encordados para despojarse de la mascara, dejando ver por primera vez parte de su verdadera identidad.

El 5 de Febrero de 1984 al concluir una presentación en el teatro blanquita, se sintió agotado y en su camerino se acostó para reposar. Pero la muerte lo aguardaba y fue trasladado de urgencia al Hospital donde al poco tiempo dejó de existir, víctima de un infarto al miocardio a la edad de 67 años.