Biografías
Miguel Hidalgo y Costilla (1753 - 1811)
 

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, nació en la Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Hijo de Ana María Gallaga y de Cristóbal Hidalgo y Costilla, originarios de Vizcaya, España.

Decide dedicarse a la vida religiosa y estudia en Valladolid; en 1778 es ordenado sacerdote.

Fue rector del Instituto de San Nicolás, donde fue maestro de José María Morelos.

En 1802 es nombrado párroco del pueblo de Dolores, Guanajuato, donde pone gran empeño en enseñar a los indios diferentes artesanías y la mejora de cultivos.

Miguel Hidalgo asistía en la ciudad de Querétaro a las reuniones en la casa de los corregidores, donde se planeaba la conspiración en contra de la Corona española. Pero la conspiración fue denunciada por lo que el cura Hidalgo tomó cartas en el asunto y en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convoca al pueblo para que luchen por su independencia. Salen del pueblo de Dolores y en su avance hacia la capital del país un gran número de personas se van sumando al movimiento. Van de triunfo en triunfo y al llegar a las afueras de la ciudad de México, Hidalgo decide replegarse. Esta decisión le provocó un gran problema con Ignacio Allende y otros de sus jefes militares.

Se piensa que Hidalgo temió los destrozos que los insurgentes, sobre todo la gente del pueblo, pudiera hacer en la capital. Después de este hecho Hidalgo pierde el mando militar, aunque conserva el político, pero a partir de entonces el ejército inició una cadena de derrotas.

En 1811, traicionan a Hidalgo y es tomado preso en Coahuila junto con Allende y Aldama. En Chihuahua es fusilado el 30 de julio de 1811 y su cabeza se exhibe en la Alhóndiga de Granaditas como una advertencia para los que decidieran seguir en la lucha. Hidalgo es conocido como "El Padre de la Patria".