Biografías
Juan Rulfo (1917 - 1986)
 

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917.

Durante su infancia fue testigo de la Guerra Cristera. Su juventud transcurre en Guadalajara y desde entonces se convierte en un gran lector. Se establece en la ciudad de México y en 1938 ingresa a la Secretaría de Gobernación.

Este empleo le permite recorrer el país, y estas vivencias nutrirán más tarde su obra literaria.

En 1953 escribe El llano en llamas, que es una colección de 17 cuentos que se desarrollan en un ambiente rural, dos años más tarde ve la luz su segunda y muy importante obra: Pedro Páramo. Sólo estas dos obras le bastaron a Rulfo para ubicarlo como uno de los mejores escritores latinoamericanos.

Su obra posee una visión mágica de una realidad desolada y sin esperanza. Con un manejo de "sobrerrealismo" diluye los límites entre la realidad y lo imaginario.

En Pedro Páramo, Rulfo tiene un manejo del tiempo en zig zag, presente y pasado se mezclan y hasta llegar a un punto incluso confuso en el que los muertos regresan a revivir sus recuerdos entre rumores y murmullos.

Juan Rulfo también trabajó en el Instituto Nacional Indigenista y fue becario y asesor literario del Centro Mexicano de Escritores. También realizó algunos trabajo como guionista para el cine, entre ellos destacan la película El gallo de oro, Talpa, El despojo, Paloma herida, El rincón de las vírgenes y la adaptación de Pedro Páramo; en 1970 recibió el Premio Nacional de Letras. Falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.