Biografías
Teresa Urrea (1873 - 1906)
 

"La Santa de Cábora" nació en el pueblo de Ocorini, Estado de Sinaloa, el 15 de octubre de 1873.

Teresa Urrea era hija natural de un poderoso hacendado, Tomás Urrea, entonces residente en Sinaloa, pero cuyo origen y principales propiedades se encontraban en la ciudad de Álamos, Sonora; y de una indígena tehueco, Cayetana Chávez, a su nacimiento fue bautizada como García Nona María Rebeca Chávez, pues no fue inicialmente reconocida como hija de Tomas Urrea.

En realidad su fama surge de manera fortuita y su vida en sí no fue de gran importancia. Según se cuenta, Teresa poseía facultades curativas las cuales aplicaba a través de la hipnosis y la sugestión. Esos "poderes" eran consecuencia de los ataques epilépticos que padecía.

La gente le conocía como "La santa de Cabora". Según describe Heriberto Frías en su novela, en 1891 un grupo de vecinos de Tomochic, un poblado de la Sierra Tarahumara, sublevados contra el gobierno decidieron ir en peregrinaje para ver a la santa de Cabora, derrotando al ejército porfirista. Por esto, cuando, al año siguiente, los indios mayos se sublevaron, lo hicieron al grito de "Viva la santa de Cabora".

Teresa Urrea, sin tener ninguna participación en el movimiento, sin haber hecho nada y muy probablemente sin tener nada de santa, fue expulsada del país y se estableció en Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, donde continuó practicando sus poderes curativos.

Murió de de tuberculosis en Cliffton, Arizona, el 11 de enero de 1906.