Biografías
José Vasconcelos Calderón (1882 - 1959)
 

José María Albino Vasconcelos Calderón, nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca.

Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.

Realiza sus primeros estudios en Piedras Negras y en Eagle Pass, E.E.U.U. Por el trabajo de su padre también vive en Campeche y finalmente se traslada a la ciudad de México, donde termina su bachillerato y estudia Leyes.

En 1909 es presidente del Ateneo de la Juventud. Cuando se inicia el movimiento revolucionario, Vasconcelos se adhiere al Partido Antirreleccionista. Por sus ideas políticas tiene que viajar a los Estados Unidos de Norteamérica y a Europa.

De 1914 a 1915 ocupa el puesto de secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, pero con el triunfo de Venustiano Carranza en el gobierno sale del país y vive en Nueva York y América del Sur.

Álvaro Obregón lo nombra rector de la Universidad en 1920 y restablece la Secretaría de Educación Pública (1921-1924. José Vasconcelos tiene un profundo conocimiento de los problemas educativos del país por lo que realiza un gran esfuerzo por organizar la enseñanza y emprender una campaña de alfabetización y cultura.

Algunas de las acciones que realizó fueron la mejora de la Biblioteca Nacional y la creación de bibliotecas regionales; impulsó las misiones rurales para incorporar a la minoría indígena al sistema escolar nacional; se editaron numerosas obras de los clásicos universales; difunde las artesanías populares; y es el gran promotor de la pintura mural.

En 1928, apoyado por intelectuales y jóvenes estudiantes, lanza su candidatura para la Presidencia de la República por el Partido Antirreleccionista, en oposición a Pascual Ortíz Rubio, el candidato oficial. Fracasa en su intento y se exilia en Europa en 1929. Regresa al país en 1940, se aleja de la política y se dedica a atender sus tareas culturales, además de que es nombrado director de la Biblioteca México.

Su trabajo literario abarca un gran número de temas y géneros como la filosofía, sociología, ensayos, historia, autobiografía, periodismo, derecho y poesía. Sus libros autobiográficos forman una serie: Ulises criollo, La tormenta, El desastre y El proconsulado.

Desde el punto de vista literario, las dos primeras son las más importantes, en el Ulises criollo se narran las andanzas y pasiones del autor desde su niñez hasta 1913, después del asesinato de Madero. Aunque en esta obra se aprecian inexactitudes, contradicciones y olvidos, la gran pasión del escritor son sus simpatías y antipatías; estéticamente puede hablarse de una perfección y genialidad.

En "La tormenta" se aprecia un mayor cuidado en la estructura interna que supera al Ulises criollo, aunque no logra comparar la amenidad, frescura y entrega de este último.

Entre sus obras teóricas y filosóficas se encuentran: Teoría dinámica del Derecho, La intelectualidad mexicana, El monismo estético, La raza cósmica, La nueva generación, Quetzalcóatl, Manual de filosofía y Realismo científico. Escribió también cuentos y relatos: La sonata mágica, La cita, El viento de Bagdad y La Flama; obras de teatro: Prometeo vencedor, Los roba chicos y La Mancornadora; y biografías: Simón Bolívar; Hernán Cortés; creador de la nacionalidad, Don Evaristo Madero; historia de un patricio. Fue miembro de la Academia de la Lengua y del Colegio Nacional y recibió varios premios y nombramientos. Murió en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.