El Universo
El Programa Sputnik
 

El Programa Sputnik fue una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "Sputnik" ("Спутник") proviene del ruso y su significado es "satélite" o "compañero de viaje".

Sputnik 1

Fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, y se convirtió en el primer satélite artificial de la historia.

Era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 Km. en su apogeo y 214 Km., en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera.

Fue el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 Km. al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajistán, antes parte de la Unión Soviética. Se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958, 92 días después de su lanzamiento. Después de haber completado alrededor de 1 400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de Km.

Un modelo del Sputnik 1 se entregó como regalo a las Naciones Unidas y ahora decora el vestíbulo de entrada de sus oficinas centrales en Nueva York.

Sputnik 2

Fue puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19:12h del 3 de noviembre de 1957, siendo la primera nave espacial que transportó a un ser vivo.

Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika, cuyo nombre original era "Kudryavka", toda vez que Laika es correspondía a la raza de perros de Siberia.

Su misión consistía en medir la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) y rayos cósmicos. Así como proporcionar datos sobre el comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

La cabina presurizada le permitía a Laika estar acostada o de pie. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraban en forma de gelatina. Unos electrodos monitoreaban las señales vitales. Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó matarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. Debido a que bloque A no se separó como estaba planeado, algunas de las placas termoaislantes se desprendieron, y esto ocasiono un mal funcionamiento del sistema de control de temperatura, con lo que la temperatura interior alcanzó los 40° C.

La órbita del Sputnik 2 decayó y reingresó a la atmósfera el 14 de abril de 1958, tras 162 días en órbita. La primero versión indico que Laika murió en el reingreso a la tierra.

El Sputnik 2 no llevaba cámara de televisión (las imágenes de perros del Sputnik 5 son confundidas con Laika).

Sputnik 3

El primer intento de lanzar el Sputnik 3, el 3 de febrero de 1958 pero fue fallido, el segundo intento el 15 de mayo fue satisfactorio y transportó una gran serie de instrumentos para investigación geofísica, para explorar la atmósfera superior y el espacio próximo.

Se lanzo desde el cosmódromo Baikonur con un cohete R-7/SS-6 ICBM modificado. Su sistema de grabación falló, haciendo imposible medir la radiación de los cinturones de Van Allen.

Sputnik 4

Fue una prueba de vuelo de un primer prototipo de nave espacial que se usaría para la primera misión de vuelos tripulados del programa Vostok. Llevaba a bordo un maniquí humanoide o Dummy. Se lanzó y puso en órbita, el 15 de mayo de 1960 desde el cosmódromo de Baikonur, una base de lanzamiento de la URSS situada en Kazajistán.

Contenía instrumentos científicos, un sistema de televisión, y una cabina de soporte biológico con un maniquí de un hombre. Así como voces pregrabadas para testar las comunicaciones. La nave fue diseñada para estudiar el funcionamiento del sistema de soporte vital y su resistencia al vuelo.

Un fallo en el sistema de guía dirigió la cápsula en dirección equivocada, de modo que en lugar de mantenerse en la atmósfera, el satélite entró en una órbita más alta. Reingresó en la atmósfera en torno al 5 de septiembre de 1962, desintegrándose durante la reentrada. Algunas piezas fueron encontradas en Wisconsin, al norte de los EE.UU.

Sputnik 5

Fue un satélite artificial, lanzado el 19 de agosto de 1960. Fue la segunda prueba de vuelo del Programa Vostok, en algunas ocasiones llamado Korabl-Sputnik 2 ("korabl" en ruso, barco).

Llevaba a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos.

Sputnik 6

Fue lanzado el 1 de diciembre de 1960 con los perros Pchelka (Пчёлка) y Mushka (Мушка) a bordo, además de otros animales, plantas e insectos. La cápsula no pudo ser recuperada. Fue la primera prueba de una nave Vostok sin tripulación humana.

Sputnik 7

Fue el primer intento soviético de lanzar una sonda de exploración a Venus. La sonda, de 6.483 Kg. de peso, fue puesta en órbita terrestre el 4 de febrero de 1961, a bordo de un lanzador SL-6/A-2-e. La misión estaba compuesta por una plataforma orbital y una sonda similar a las primeras Venera. La cuarta etapa de un cohete Molniya tenía que sacar a la sonda de la órbita terrestre, enviándola en dirección a Venus, pero falló el sistema de ignición. La sonda reentró en órbita terrestre.

Sputnik 8

Fue lanzado el 12 de febrero de 1961, transportaba como carga a la sonda Venera 1.

La mayoría de los Sputniks fueron puestos en órbita por el vehículo de lanzamiento R-7, diseñado originalmente para llevar misiles balísticos. Normalmente se consideran Sputnik solo los tres primeros lanzamientos o incluso el cuarto. Todos los posteriores Sputnik (series Korabl, Tyazheliy, etc.) fueron vuelos de prueba de naves Vostok o de distintas sondas interplanetarias (programas Venera, Zond, Marsnik, etc) sin tripulación. La serie Cosmos sucedió a los Sputnik.

El programa Sputnik aceleró la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y fue lo que origino lo que se conoce como la carrera espacial.