Artículos de Interés | Motociclismo/Cultura Biker

Simbología Biker/Moteros

Muchos moteros llenan sus chupas y/o chalecos con parches y símbolos que saben son "biker" pero que en realidad tienen un significado que en ocasiones dista mucho de lo que pensamos por falta de conocimiento. En virtud de lo anterior y por tratarse de un tema muy sensible este artículo es únicamente con fines educativos para que el usuario tenga una mejor comprensión sobre el tema aquí expuesto el cual debe tratarse con el mayor de los respetos.

El presente artículo muestra los emblemas más comunes que provienen de los Estados Unidos, de lo cual esperamos que sirva para ilustrar al lector que en un chaleco no se deben agregar parches simplemente por el hecho de decorar ya que en la comunidad biker tienen un significado. Por otra parte deseamos que sirva para reflexionar sobre el hecho de que portar un chaleco biker es motivo de orgullo y que por ello no se deba prejuzgar a quien lo lleva o la comunidad de motociclistas, que por lo general no realizan prácticas y/o actividades indebidas.

Parche de una sola pieza

Los parches de una sola pieza, pertenecen a clubes pequeños, ruteros convencionales y organizaciones de motoristas sin más pretensión que rodar juntos e identificarse como un grupo.

Parche de dos piezas

Los parches de dos piezas no se suelen verse con frecuencia, pertenecen a clubs de transición o a clubs que están esperando pasarse a un parche de tres piezas.

Parche de tres piezas

Los parches de tres piezas, son los que corresponden a los clubs de motociclistas más consolidados. Están formados por un parche superior con forma curva (conocido como "Top Rocker") en el que viene el nombre del grupo, un parche inferior (conocido como "Rocker") con la localización y otro central que es logotipo o emblema (conocido como "Colores") que identifica al grupo. En la cultura biker los emblemas de Parche de tres piezas significan "Club Out Law" (Fuera de la Ley). No siempre es así.

Si además se pone MC (cubo), se trata de un club de motociclistas que con este símbolo se pretenden identificar del resto de clubs.

Cuando en el chaleco existen los dos parches inferior y superior, faltando el logotipo y/o emblema central ("colores"), es porque la persona que lo lleva es un prospect, un aspirante a entrar en el club y que durante su periodo de prueba está a las órdenes de los restantes miembros del club.

Para los miembros de los clubs, sus "colores" son su identidad y tiene un significado que va más allá de lo meramente estético. Lucirlos significa primero que lo has ganado, y después que cumples con lo que el club establece. Es por ello que no es una buena idea lucir parches de clubs a los que no se pertenece.

También existen los parches que claramente indican que no pertenecen a ningún MC (Moto Club), como este otro chaleco.

Los miembros a menudo personalizan la parte frontal de su chaleco mediante la adición de mini-parches. Algunos clubs tienen reglas estrictas acerca de lo que se puede usar como insignias y otros no. Si se puede poner el nombre del club y el capítulo, el rango o condición (por ejemplo, "Presidente"), apodo, años de servicio, ocasiones o eventos especiales que han asistido u otras cosas que tienen algún significado para el miembro.

President (Presidente): Este parche es otorgado al líder del MC, aquel que guía al Club.

V. President (Vicepresidente): Mano derecha del President (Presidente), es uno de los pilares jerárquicos y tiene como función la de supervisar todos los cargos existentes dentro del Club.

Sargeant at arms/ SGT At Arms (Sargento de Armas): A la izquierda del President (Presidente), es uno de los hombres de confianza de este y que se mantiene fiel al Club, al President y a los ideales que este pueda tener. Vela por todos los miembros y se encarga de protegerlos, casi se podría decir que daría su vida por cada uno. En ocasiones se utiliza el distintivo militar.

Road Captain (Capitán de Ruta/Capitán de Rodada): Encargado de organizar la logística de rutas y los viajes. Todo buen viaje necesita de un buen mecánico que asista a los problemas técnicos más comunes.

Intel Officer (Oficial de Inteligencia): Quien recauda la información y los sucesos de mayor importancia tanto dentro como fuera del Club.

Treasurer/Secretary (Tesorero/Secretario): Toma notas en las reuniones, recauda las cuotas mensuales y gestiona el dinero del Club.

Veteran (Veterano): Aquellos miembros que llevan años, quizás hasta décadas dentro del Club, y que son considerados los más sabios se les otorga este parche.

HOSMC: Todos aquel Prospect (Prospecto) que ha superado su etapa como tal y conseguido pasar al siguiente nivel es considerado un full patched o full colour.

Prospect (Prospecto): Como su nombre lo indica es un prospecto a pertenecer al MC.

Founder o First + Número (Fundador): Indica que el que lo lleva es uno de los fundadores del club.

Bad Influence: Indica que el que lo porta es un loco.

Men of Mayhem: Parche que se le da al miembro que ha matado en el nombre del grupo.

Números: Suelen ser la posición que ocupan en el alfabeto las iniciales del nombre del MC. Por ejemplo: Hell´s Angels son el 81, Forajidos el 6, etc.

Diamante con el 1% en su interior: Proviene del comunicado de la American Motorcycle Association (AMA) después de los incidentes de Hollister en 1947 asegurando que el 99% de los motociclistas americanos pertenecían a su asociación y que eran personas que respetaban la ley. El 1% se convirtió en el símbolo de los outlaw bike clubs, los clubs "Fuera de la Ley".

F.T.W (Fuck the World): Que le den al mundo / Que se joda el mundo.

Cruz de Malta: Es el símbolo internacionalmente aceptado como de protección, valor y coraje.

Cruz Blanca: Se gana cuando se profanado una tumba para coger un artículo del difunto con testigos presentes.

Cruz Roja: Se gana cuando se practican relaciones homosexuales con testigos presentes.

Bola ocho: Se gana cuando se practica sodomía homosexual con testigos presentes. También para mostrar el lado peligroso vida peligrosa y/o arriesgada, bajo presión, " en apuros", "encerrado y sin salida", " difícil escapar", "peligro inminente de perder", "situación muy desfavorable", etc. (Como en el juego de billar introducir a destiempo la bola 8 te hará perder, y su estas detrás de ella, te bloquea el tiro y estas en una situación comprometida).

Número 13: Simboliza que el biker fuma o trafica con marihuana. Representación de la décima tercera letra del alfabeto, la "M", en referencia de la primera letra de la palabra marihuana.

Número 69: Simboliza que el que lo lleva estando en prisión ha cometido una felación con testigos presentes.

Número 9 o 9er: Simboliza que el que lo lleva es de ascendencia nativo Americana. La letra "i" de indian, es la novena letra del alfabeto.

El As de Picas: Conocida como "La Carta de la Muerte." El miembro está dispuesto a matar por el grupo o ya lo ha hecho. También que el biker peleará hasta el final.

Nomad (Nómada): Indica hábitos "nómada", sin residencia fija, viviendo fuera de las normas habitualmente establecidas en otros capítulos del club. En los 1%, suelen ser los encargados de llevar los asuntos más turbios.

Número 666: Simboliza la marca de Satán. Una forma de decir "Soy malo".

Suástica y/o símbolo Nazi: No necesariamente significa estar de acuerdo con la ideología nazi, sino más bien que rechaza las reglas de la sociedad.

Calavera con tibias cruzadas o sables: "Respect Few, Fear None" (Respetar a algunos, Temer a Ninguno). También puede simbolizar que el miembro ha cometido asesinato por el grupo o que ha burlado la muerte.

D.F.F.L (Dope Forever Forever Loaded): Algo como "siempre hasta el culo".

x.F.F.x: Por ejemplo: O.F.F.O: (Outlaws Forever Forever Outlaws) Algo así como forajidos siempre, forajidos por siempre.

DILLIGAF: (Do I Look like I Give a Fuck) Algo como "Parece que me importa una mierda".