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Puntos Ciegos

Es de suma importancia la colocación en nuestro carril de acuerdo a las circunstancias del tráfico, porque con ello estaremos evitando un accidente, aunque no sea nuestra culpa, siempre tendremos secuelas, muchas veces con un cambio completo de vida.

El automovilista tiene varios puntos ciegos en su vehículo, los que se deben tener en cuenta para la correcta colocación en el trafico (Imagen) las colocaciones correctas son las motocicletas azules en la imagen.

Un porcentaje alto de conductores no señalan su próxima maniobra incluyendo a nosotros los motociclistas, no prendemos las señales luminosas, ni sabemos las señales manuales que se deben de hacer de acuerdo a nuestro próximo movimiento.

Ver el interior de los automóviles en especial al conductor, nos anticipa saber la maniobra que ejecutara, el movimiento de su cabeza nos indica que está por hacer alguna maniobra, la posición de las llantas delanteras del vehículo nos lo harán saber también, este será el movimiento que indica la dirección que tendrá el vehículo que cuidamos, regularmente a un lado de nuestro carril y delante de nosotros.

Si el conductor del automóvil lleva en la mano celular, caja de maquillaje o simplemente lo vemos distraído es preferible buscar otra colocación en el tráfico, potencialmente tiene más probabilidades que tengamos un problema con ese vehículo. Esto es parte de un manejo a la defensiva.

La velocidad de manejo dependerá siempre del tráfico y debemos de manejar a la misma velocidad, si nos es posible, de los vehículos en movimiento, para no entorpecer la circulación, manejar a más baja velocidad o más alta que los vehículos que nos acompañan en el trayecto, nos traerá por consecuencia problemas con quien quiere ir más rápido si vamos lento o con quien va lento y podemos darle un golpe por alcance.

La aceleración (diferente de velocidad) de nuestro vehículo también es de mucha ayuda porque será el primer recurso de frenado que tengamos a la mano, para esto ocupamos llevar las revoluciones de nuestro motor lo más altas posibles sin generar problema en nuestra máquina, se aconseja llevar la motocicleta con una velocidad o engrane de caja más bajo que llevar suelta la motocicleta, simplemente si vamos en tercera muy libre llevémosla en segunda acelerada sin llegar al tope…. Para que al simple soltar del acelerador ya nos represente una perdida rápida de velocidad o frenado y lista para salir al frente si así se le exige, ni al tope de acelerador ni en lo más bajo.

El frenado en cualquier circunstancia debe de iniciar en el freno trasero y acompañarlo suave con el delantero, perder el control de la llanta trasera por patinon nos puede sacar un susto, en la gran mayoría de ocasiones con un poco de pericia es controlable, un patinon con llanta delantera perdiendo la dirección de nuestra motocicleta seguramente hasta al más hábil lo mandara a contar hormiguitas al asfalto en el mejor de los casos.

Con mucha frecuencia la excusa del automovilista es "No lo vi", "Nunca supe de donde salió", algunas veces es solo por librarse del problema, otras es la verdad, porque definitivamente no tienen completa visión de los vehículos que les acompañan en el tráfico, esto no los exime de culpa, simplemente sucede.

Cuidemos nuestra integridad ayudándonos, llevando las protecciones a nuestro alcance, en particular el casco.