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Como Conducir Motocicletas en Grupo

Disfrutar de las motocicletas en grupo y con amigos es todo un evento social que rara vez ocurre entre los usuarios de otros vehículos. Circular en moto está bien, pero es mucho mejor hacerlo en grupo y es la mejor manera de compartir esta afición.

Circular en grupo sin embargo no es tan sencillo como hacerlo en solitario ya que lo difícil es mantener el orden. Muchas veces incluso se corren riesgos innecesarios por inexperiencia o porque a algunos les gusta llamar la atención.

Para evitar esos inconvenientes, no poner en juego la seguridad, y disfrutar esta experiencia, existe una serie de recomendaciones y normas que todos los participantes deben seguir:

¡No hay nada más desagradable que irse al suelo por el impacto de su mejor amigo sorprendido por una maniobra!

Estructura y orden: Siempre que se sale en grupo se debe nombrar a un responsable de guiar al resto. Él irá adelante y decidirá el camino que tomará la caravana, la velocidad y dirá cuándo hay que parar. En un MC (Moto Club) quienes pueden liderar el grupo son: el Presidente, Vicepresidente, Capitán de Ruta/Capitán de Rodada. También debe designar a la persona que irá al final; que en un MC generalmente ocupa esta posición el Sargento de Armas.

Por lo tanto, el Capitán de ruta/rodada no es un cargo que se deba tomar a la ligera, ya que requiere de un trabajo y análisis previo. Por ejemplo, debe estudiar muy bien el recorrido que realizarán y en lo posible llevar un mapa (en caso que sea la primera vez que realiza ese viaje). También debe saber muy bien dónde y cada cuántos kilómetros encontrarán una estación de servicio para recargar combustible.

La persona que se designa para ir al final de la caravana es vital, ya que serán sus ojos en la espalda, y evitará que alguien se quede rezagado o se pierda. Además, es el encargado de observar a quién tiene menos experiencia para luego establecer el ritmo de acuerdo a ese motociclista (para no forzarlo a hacer más de lo que realmente puede). Así mismo en caso de falla mecánica y/o percance de algún miembro es el responsable de auxiliar al compañero en apuros. En definitiva debe velar por la seguridad del grupo.

Aunque algunos podrán decir que es obligación de cada persona saber hacía donde irá o dónde cargará combustible, la experiencia indica que lamentablemente no siempre es así (sobre todo en grupos donde la mayoría no acostumbra salir o porque son novatos en el mundo de las motos).

Diferentes tipos de motos: Es muy probable que en un grupo se junten diferentes tipos de motos, con cilindradas y potencias diferentes e incluso motos de conceptos muy dispares. No es lo mismo hacer un viaje con una moto súper deportiva que salir una mañana a disfrutar de unas curvas con una moto de turismo. Cada una estará más cómoda en el ambiente para el que ha sido creada, y lo mismo le pasará a su dueño.

En ese sentido se debe regularizar el ritmo y programar paradas con anticipación para comodidad de todos, así como en un viaje pensar en los que más les pueda afectar el cansancio. Es recomendable parar a descansar por cada hora de conducción, además puedes comentar con tus compañeros todas las incidencias y anécdotas del viaje y sabes que estas compartiendo momentos muy especiales.

Sin competiciones: No olvides que el objetivo es disfrutar de las motos entre amigos, aquí no hay nada que demostrar ni nada de lo que presumir, la carretera es de todos y todos quieren pasarlo bien y con seguridad, así que evita todo tipo de competición. Si quieres competir mejor será que busques un circuito.

Se debe mantener el orden de la caravana sin efectuar rebases, pero en caso de ser necesario señala bien cada rebase para que quien es adelantado sepa con antelación que vas a pasar por su lado. Y nunca, jamás, adelantes a otra motocicleta por la derecha, además de ilegal es extremadamente peligroso porque nadie espera ser adelantado por ese lado. Un ligero movimiento del que es adelantado y el accidente es inevitable. Así mismo no se debe rebasar al líder del grupo.

La colocación: Al compartir una carretera entre varias motos no vale situarse de cualquier manera y siempre hay que pensar en la seguridad. A la hora de situarse nunca circules cerca y justo detrás de la moto que te precede, en caso de una frenada inesperada no te daría tiempo a reaccionar y posiblemente no podrías esquivarle. Es importante dejar una distancia prudente de seguridad y situarse escalonadamente, circulando a uno de los lados de la moto que te precede, y el que te sigue debe hacer lo mismo contigo (formación de Zig-Zag). Ten en cuenta que a medida que aumente la velocidad también debe aumentar la distancia.

• Los conductores sin experiencia se deben colocar atrás del líder, donde pueden ser vigilados e instruidos.

Comunicación: Hoy en día es fácil conseguir intercomunicadores que además de entre piloto y pasajero permiten hablar de moto en moto, es un accesorio muy cómodo, práctico y recomendable, sobre todo para largos viajes. Si prefieres no utilizar esta tecnología y circulas en grupo deberás recurrir al sistema de toda la vida: las señales, que es de suma importancia recordarlas antes de salir. Así, los participantes podrán comunicarse con los demás de manera más fluida. Por ejemplo, para realizar una parada de emergencia.

• Si queremos decirle algo a un compañero es mejor que esperemos una zona de baja velocidad donde las motos se agrupan y podemos acercarnos más fácilmente y sin correr riesgos.

En movimiento: Al salir de la ciudad, el líder no debe olvidar que detrás de él van otros motociclistas. Por lo tanto, si a mitad de cuadra ve que un semáforo ya ha estado bastante tiempo en verde, es obvio que cuando esté por llegar a la esquina cambiará. Así que debe tratar de controlar su velocidad para que el rojo cambie justo cuando vaya llegando, y así se detengan todos juntos.

Muchas veces sucede que el líder se apura y logra cruzar sólo con algunos, mientras que el resto queda parado. Evidentemente eso corta la caravana y a veces a los que alcanzaron a cruzar el tránsito los obliga a continuar, perdiendo completamente al resto del grupo. En caso de que esto suceda lo más recomendable es que quienes vayan adelante paren a esperar los compañeros retrasados. Divide un grupo grande en dos o más grupos pequeños.

Al tomar la carretera pareciera que los problemas de coordinación desaparecen, pero no es así. En caminos donde no existe la doble vía nos encontramos con una situación similar a la del semáforo. Esto quiere decir que el líder debe saber perfectamente cuándo adelantar, de manera que todos lo logren y no quede un auto o camión entre ellos.

En lugares con doble pista, al adelantar es aconsejable que el último del grupo sea el primero en cambiarse de carril. De esta forma bloqueará de manera más segura la pista para evitar que otros vehículos se mezclen con el grupo.

• Asegúrate que todos sepan la ruta así los motociclistas que se separan del grupo principal no tendrán que apresurarse por miedo a girar en un lugar equivocado o perderse.

• Mantén filas cerradas pero mantén una distancia prudencial entre unos y otros. Ten en cuenta que un grupo cerrado es más fácil de ver, ocupa menos espacio, y es menos probable que se separe.

Hay quienes les gusta adelantar a los compañeros en curva (las dos motos van en el mismo carril) pero esto no es recomendable porque puede ser una situación complicada para el que está siendo adelantado puesto que su concentración se tiene que repartir entre trazar bien la curva y estar pendiente de la moto que se le puso al lado y esto puede ser intimidante.

Los participantes deben estar pendiente constantemente de sus compañeros de adelante y de atrás (el uso del espejo retrovisor es más intensivo) pero también debes estar concentrado en tu propio manejo para que no repitas los errores de conducción de tus compañeros, algo que sucede con mucha frecuencia y por lo regular a quienes acostumbran ir muy cerca a sus compañeros. De ahí la importancia de mantener una adecuada distancia entre las motos.

Cuando se llega a un vehículo lento, algo que sucede mucho en los tramos de montaña, se debe ir adelantando ordenadamente respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias para evitar sorpresas desagradables. A nadie le gusta que otra motocicleta le pase rozando a toda velocidad justo cuando comienza el rebase.

Es muy importante llevar siempre las luces encendidas, por una parte esto es obligatorio para las motos, pero sobre todo porque nos permite ver más fácilmente a nuestros compañeros por el retrovisor y también nos hace más visibles para los demás vehículos.

Gasolina para todos: Antes de iniciar la rodada en grupo todos los participantes deben tener su tanque de combustible lleno. Al detenerse para recargar combustible, lo mejor es que todos lo hagan, y siempre dependiendo de la moto que tenga el depósito más pequeño. Muchas veces sucede que alguno se confía demasiado de la autonomía de su moto, y pocos kilómetros más adelante obliga al grupo a detenerse para recargar.

Técnicas adicionales

Algunos MC que cuentan con una organización muy estructurada cuenta siempre con varios responsables de la seguridad, que operan bajo la autoridad del Road Captain (jefe de ruta) y dictan normas muy estrictas durante los desplazamientos, como la prohibición de adelantar a otra moto en la caravana.

Generalmente llevan chalecos fluorescentes, y no dudan en neutralizar las intersecciones, bloqueando a todos los demás vehículos para que la caravana pueda pasar. Otra técnica que se practica durante los viajes en grupo es la disposición "en cajón"; se trata de una fórmula eficaz a condición que todos los miembros del grupo la dominen.

Globalmente consiste en que, a cada cambio de dirección, el segundo miembro del grupo se para, le indica el camino adecuado a los demás, y sale de nuevo al último. Es importante acordarse cuántas motos componen el grupo, y quién circula en última posición en cada momento.

Estas recomendaciones y normas te permitirán rodar en grupo con seguridad y disfrutaras de una gran experiencia.