Artículos de Interés | Motociclismo/Cultura Biker

Como leer una llanta

El costado de una llanta está formado por las paredes interna y externa de sus lados. Cada costado tiene su información particular en la cual se indican las características fundamentales de tu llanta como: Tamaño, construcción, clasificación de velocidad y más.

1. Anchura, altura y diámetro: 205 indica el ancho de la llanta en milímetros; 45 señala la altura expresada como porcentaje de la anchura (en este caso es el 45% del total de la anchura, es decir, 92.2 mm); R 17 significa que se trata de una llanta radial con un diámetro para rines de 17 pulgadas.

2. Índice de carga y velocidad: 88 (esta numeración pueden variar de 60 a 125) hace referencia al índice de carga, que es el peso máximo que la cubierta puede soportar; en este caso 560 kilos, según la tabla de equivalencia; V (existen diferentes letras) señala la velocidad máxima a la que puede circular la llanta con plena carga; aquí indica 240 km/h.

3. Radial tubeless: de nuevo señala que nos encontramos ante una llanta de construcción radial, mientras que "tubeless" significa que ha sido diseñada para ser utilizada sin cámara.

4. DOT: siglas en inglés de Departamento De Transporte. Significa que esta llanta cumple con los estándares de seguridad estadounidenses.

5. CN7P N1XO: código que utiliza el fabricante para identificar su neumático.

6. 1914: semana y año de fabricación de la llanta. En este caso ha sido producido la semana 19 del año 2014. Por seguridad se recomienda no utilizar llantas con más de cinco años de vida.

7. E4: símbolo de homologación europea. El número que acompaña a la letra es el código del país en el que se ha homologado la llanta; en este caso, el 4 hace referencia a Holanda. Las siguientes cifras son una contraseña de homologación.

8. Max inflation pressure: presión máxima de inflado que soporta la llanta. 51 psi equivalen a 3.5 kg.

9. Max load: vuelve a recordarnos que la carga máxima soportada por la llanta son 560 kilos.

10. Indicador de desgaste del dibujo: la llanta alcanza la marca representada por una X cuando su dibujo es inferior al mínimo legal de 1.6 mm.