Artículos de Interés | Motociclismo/Cultura Biker

Que es el 1%

Corría el año de 1947 en Estados Unidos durante un fin de semana que se celebraba su fiesta nacional, el 4 de Julio, por lo que en todo el país había concentraciones de motos con fiesta, carreras, cerveza, chicas y rock n´roll. En un tranquilo pueblito de California llamado "Hollister" también había una de estas concentraciones en las que se esperaban unos 1000 asistentes y de repente se encontraron con 4000 por lo que la cosa se fue un poco de las manos.

No es que hubiera sucedido cosa del otro mundo, simplemente los moteros disfrutaron de sus máquinas y bebieron un poco más de la cuenta, pero como comprenderás era el año de 1947 en un pueblo más o menos pequeño, gente tranquila por no decir puritana, por lo que se escandalizaron cuando una multitud altero la tranquilidad y paz de su pueblo.

Cuando ya había pasado lo más fuerte de la algarabía, apareció por Hollister un fotógrafo tramposo llamado Barney Peterson, del San Francisco Chronicle, quien aprovechándose del estado etílico de un sujeto llamado Eddie Davenport, le pidió que posara sobra una motocicleta y acomodando a su alrededor envases de cerveza hasta las orejas, tomo una fotografía y la envía al periódico donde trabaja con el correspondiente reportaje que exagera hasta la saciedad lo ocurrido en el multicitado pueblo, hablando de terrorismo, caos y califica a las chicas que van con los moteros poco menos que de señoritas de vida alegre.

Poco después aparece la icónica fotografía en la prestigiosa revista Life, el reportaje se tituló "Cyclist's Holiday: He and Friends Terrorize Town." (algo así como motociclista en el día de Hollister: el y sus amigos aterrorizan el pueblo). La prensa, e incluso los políticos, comienzan a acusar a los moteros de escandalosos y antisociales, y la sociedad comienza a temerle a todo lo que se mueva en moto, así que la AMA (American Motorcyclist Association) sale en defensa de los motociclistas diciendo una tontería de forma bastante despectiva: los motociclistas que la liaron parda solo representan únicamente al uno por ciento de los bikers de América… Acababa de nacer la leyenda del "One Percent".

Primero se hicieron un parche con ese 1% unos cuantos de los encarcelados por intoxicación etílica, conducción temeraria y "por perturbar la paz", aquel 4 de Julio en Hollister, después se lo fueron poniendo el parche algunos que no se sienten muy amigos de la Ley y así sucesivamente hasta el día de hoy que algunos lo portan sin realmente saber lo que significa.

Ahora vamos a la parte que interesa, ¿quién porta el emblema de 1% es un peligro social? No, pues tanto el que lo porta como el que no lo lleva lo puede ser, simplemente manifiesta que no le gusta demasiado la Ley tal y como está hecha, que le resultan absurdas muchas cosas que hay en la sociedad o que no se ajustan a las modas de la misma, rebeldía contra el sistema, que no se doblega y que no aceptan el sistema como está establecido. Quizás muchas veces es más una utopía!

No implica en modo alguno que esa persona vaya por el mundo asesinando viejecitas cuando para en los semáforos. El 1% no es solo un parche en el chaleco, se trata de una actitud y estilo de vida.

Como curiosidad y para finalizar, hay que decir que los "sucesos de Hollister" inspiraron una de las grandes películas moteras de todos los tiempos "The Wild One". Conviene verla si no la has visto, es realmente interesante y protagonizada por uno de los grandes del cine: Marlon Brando.