Artículos de Interés | Motociclismo/Cultura Biker

El Saludo Motero

El saludo en "V" formado por los dedos índice y corazón de la mano izquierda, es el habitual cuando nos cruzamos con otro motociclista. Simboliza mucho significado en un solo gesto, transmite compañerismo, cordialidad, hermandad, amistad, reconocimiento, educación, para desearnos suerte y ánimo en nuestro camino.

El origen de este saludo de hermandad y amistad no se tiene muy claro, pero de acuerdo a referencias históricas viene de un símbolo de significado no tan agradable.

El primer uso del que se tiene constancia del "símbolo de la V" es en el siglo XV, cuando franceses e ingleses estaban enfrentados en la llamada guerra de los 100 años, que en realidad duró 116. Se dice que los franceses cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del Rey Henry V, para evitar que, en caso de que volvieran a luchar alguna vez en su vida, no pudieran empuñar una espada o sostener un arco. Como respuesta, antes de cada combate, los ingleses solían enseñarles a modo de provocación esos dedos.

Después, durante la 2ª Guerra Mundial (1939-1945). También por parte de los ingleses, en medio de ciudades devastadas por los bombarderos alemanes, y por ende bloqueando todas las comunicaciones, entre ellas las del propio ejército británico. Usando soldados mensajeros en moto para transportar las órdenes de un lado a otro. Cada vez que se cruzaban los mensajeros, se saludaban haciendo una "V" con los dedos para darse valor. Sabían que podía ser la última persona a la que saludasen.

También de esa misma época se le atribuye a Winston Churchill quien popularizó el símbolo de la "V" usándolo en sus eventos políticos como señal de Victoria ("Victory", para él). Esta es la explicación más simple y lógica. Aunque algunos dicen que hacía este gesto porque representaba la formación de vuelo de la British Air Force. Al terminar la guerra y con el retorno de los soldados a sus países, se les atribuye el uso de esta señal como símbolo de saludo entre motores.

Más adelante, en los años 70, el mediático Campeón del Mundo de 500cc, el piloto ingles Barry Sheene (1950-2003) popularizo este saludo, tomándolo como propio en el momento de celebrar sus victorias con el público.

En la actualidad el saludo motero es de carácter universal, y es empleado por todos los moteros del mundo, es un signo que se entiende y no necesita traducción ni interpretación. Siendo un simple gesto completamente gratuito, que resulta muy gratificante darlo y recibirlo. Incluso se ha adoptado entre moteros para este saludo la frase de "Que tus ruedas no se separen del piso".