Pueblos Mágicos | Zacatecas
Jeréz de García Salinas
 

Jerez de García Salinas, decretado como el pueblo mágico número 56, cuna del célebre poeta Ramón López Velarde, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este pueblo de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones y encanto natural.

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa "Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con "Jerez de la Frontera", provincia de España.

La riqueza musical de México le debe mucho a la comunidad jerezaba de El Cargadero, pues fue ahí donde se fusionaron estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes para crearse el famoso "tamborazo zacatecano", que dio lugar a las famosas bandas cuyo estilo se extendió por todo el país.

Los artesanos, cuyos trabajos se encuentran en el mercado de artesanías, trabajan cintos piteados, huaraches, objetos tejidos y bordados como morrales, sarapes, jorongos y sombreros de palma. También se encuentran objetos de madera tallada y cerámica pintada, ollas, cazuelas y jarrones.

Que visitar en Jerez

Palacio Municipal. Edificio de estilo barroco construido entre 1730 y 1745 que ha sufrido múltiples remodelaciones, pero siempre conservando su carácter original. Su interior tiene un agradable patio central con arquería de medio punto.

Jardín Rafael Páez. Se localiza en lo que fuera la antigua plaza de armas edificada desde la fundación de la villa. Ideado por Rafael Páez, jefe político de Jerez y hombre de vasta cultura. En su interior se halla un kiosco de estilo morisco, labrado en madera en su parte superior y de cantera en la inferior. El día de hoy es la plaza principal de la ciudad, dónde se reúne la población Jerezana.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Símbolo del pueblo que te sorprenderá con la hermosa entrada a su atrio de arco lobulado y fino trabajo de cantera. La construcción es de estilo neoclásico con dos inmensas torres y destaca su retablo dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de los jerezanos que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas).

Edificio de la Torre. Para admirar la soberbia maestría de los canteros de la región en su máximo esplendor, basta con volver la vista frente al santuario hacia el Edificio de la Torre, construido a finales del siglo XIX. Su ostentosa fachada de estilo gótico está elegantemente vestida de cantera. Originalmente funcionó como una escuela para niñas, y ahora alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal.

Teatro Hinojosa. Recinto imponente y señorial inaugurado en 1878, con sillas y balcones tallados en madera, donde aún se presentan espectáculos que te transportarán a la época de mayor apogeo de Jerez.

Casa Museo Ramón López Velarde. Modesta y típica casa jerezana, donde naciera el gran poeta Ramón López Velarde, autor de la Suave Patria. La casa está ambientada con muebles y decoración de la época en que estuvo habitada por el bardo y en ella se pueden apreciar manuscritos y objetos personales de este gran poeta.

Museo Panteón de Dolores. Este cementerio es considerado como monumento artístico e histórico, ya que conserva un importante y valioso acervo arquitectónico, y su valor artístico radica en las magníficas criptas y mausoleos en donde reposan los restos de la otrora aristocracia de la región. En las tallas se aprecian todos los estilos y la gran creatividad y talento de los alarifes de la región.

En sus alrededores

Sierra de Cardos. Majestuosa conformación rocosa cuyo espectáculo es un agasajo a la vista y a los sentidos, ya que al formar parte de uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental ofrece maravillosos paisajes naturales, y la grandiosidad de caprichosas formaciones rocosas, ideales para la práctica de las actividades como: campismo, caminatas, rappel, paseos a caballo, observación de aves, etc.

Así mismo, el lugar cuenta con servicios de hospedaje de siete cabañas, totalmente acondicionadas y equipadas para el total y plácido descanso. Este paradisíaco lugar se localiza a unos 20m Km. al poniente de la ciudad de Jerez, y para arribar a él se toma la carretera hacia la salida a la comunidad de El Cargadero, la cual se localiza a 15 Km.

Información relevante

Fiestas y Eventos. Semana Santa, en marzo o abril se celebra con un gran carnaval y feria de primavera, cabalgata charra, quema de judas y pamplonada; Fiestas de la Virgen de la Soledad, en septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad, es la mayor festividad religiosa de Jerez, hay un novenario y numerosas peregrinaciones; Fiestas de la Inmaculada Concepción, se celebran el 8 de septiembre en el templo parroquial. Hay peregrinaciones en las que participan todos los gremios del pueblo.

Gastronomía. La deliciosa cocina jerezana cuenta con muchos platillos típicos, entre ellos el asado de boda, preparado con carne de cerdo, la carne adobada, menudo, pozole rojo. También encontramos la birria al estilo de Jerez, enchiladas zacatecanas, lengua de res en salsa de almendras y sopa de tortilla. Para el postre hay una gran variedad de dulces preparados en casa como el queso de tuna, dulces de leche, de biznaga y calabaza. Todo acompañado de un buen vaso de pulque.

Como llegar

De Zacatecas y el centro de México tomar la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara y desviarse en el ramal de la carretera federal 23 que sale a Malpaso y seguir hasta Jerez.

Desde Guadalajara y el suroeste se puede llegar por la carretera federal número 23, y desde Fresnillo es posible acceder por la carretera estatal Fresnillo-Jerez a 60 km.