Biografías
Vasco de Quiroga (1470 - 1565)
 

Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España) el 3 de febrero de 1470.

Realiza estudios en Leyes en la Universidad de Salamanca y lo nombran juez en Orán, África, y representante del Rey Carlos V. El monarca le tenía un especial afecto a Vasco de Quiroga.

En 1531 llega a México con el cargo de oidor de la Segunda Audiencia. De inmediato, muestra un verdadero interés por la situación de los indígenas y con una actitud en verdad cristiana, pone en práctica sus ideales sociales en la primera comunidad de indígenas, donde reúne a otomíes y náhuas, conocida como hospital-pueblo en Santa Fé, en las afueras de la ciudad de México.

Es enviado a Michoacán como visitador, en 1533, tenía el encargo del rey de verificar el buen cumplimiento de la orden real de prohibir la esclavitud indígena. Al llegar se encuentra con los abusos de los encomenderos, por lo que de inmediato se dedica a organizar las comunidades indígenas, estableciendo escuelas para los indios tarascos.

Organizó talleres, hospitales y perfecciona el modelo de ciudades-pueblo que había iniciado en Santa Fé. Su labor social fue tan grande como el afecto y protección que le daba a los indios, por lo que ellos le nombraron "Tata Vasco", que significa padre. La organización tan igualitaria y armónica de sus comunidades indígenas se ha estudiado como una utopía.

A finales de 1538 recibió, en un sólo acto, todas las órdenes sacerdotales y fue consagrado como obispo de Michoacán por el arzobispo Juan de Zumárraga. En 1555 Participó en el Primer Concilio Provincial Mexicano y por iniciativa suya se estableció la obligación para cada iglesia de tener un hospital o dispensario médico.

Falleció el 14 de Marzo de 1565 en Uruapan, Michoacán. Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.