Pueblos Mágicos | Michoacán
Pátzcuaro
 

Pátzcuaro un pueblo de encanto colonial, de coloridas tradiciones, donde se respira un aire provincial gracias a las casas de blancos muros y techos de teja que están en armonía con plazas y jardines.

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300. Su nombre significa "la puerta del cielo" y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.

En tiempos de la Colonia, resalta el papel de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán y defensor de los indígenas quien estableció hospitales, jardines y casas de huéspedes. El Tata Vasco, como era conocido por los nativos, trasladó la sede episcopal a Pátzcuaro y de 1539 a 1580 se mantuvo como la capital del estado de Michoacán.

Dentro de sus personajes destacados también está Gertrudis Bocanegra, mujer criolla que se unió a la causa por la Independencia de México como espía. En la Plaza de San Agustín se halla una estatua en su honor.

Los atractivos de este Pueblo Mágico michoacano alcanzan su mayor esplendor durante las fiestas de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) cuando el gran lago se cubre de pequeñas embarcaciones con flores de cempasúchil y velas para honrar a los fieles difuntos, generando un espectáculo ambarino único en México y el mundo.

Que visitar en Pátzcuaro

Plaza Vasco de Quiroga. En este zócalo, reconocido como uno de los más bellos de América, podrás observar casonas señoriales y bellos edificios. Resalta el hecho de que en sus alrededores no hay construcciones eclesiales ni de gobierno, puesto que Vasco de Quiroga lo diseñó para que fuera un espacio de convivio entre las distintas castas.

Casa de los Once Patios. Alguna vez fue el convento dominico de Santa Catarina, establecido en 1747. Las modificaciones en el trazo urbano permitieron sólo la conservación de cinco de sus patios originales, excelentes representantes de la belleza artística del antiguo edificio, con sus arcadas, columnas de piedra y aleros de teja.

Antiguo Colegio de San Nicolás. Entre los edificios de la época de la Colonia destaca este centro de enseñanza jesuita de estilo barroco, fundado en el siglo XVI por Don Vasco de Quiroga. Su portada de forma ochavada y la interesante alineación de arcos y columnas con la entrada y el vestíbulo, la convierten en uno de los sitios más admirados. Ahora este inmueble funciona como Museo de Artes Populares.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud. La Basílica es el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, cerca de la sede del poder civil, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia.

Templo del Sagrario. Edificado en honor de la Virgen de la Salud. Esta barroca construcción, fue el convento donde moraban las monjas de Santa Catarina. En este mismo sentido, no hay que perderse la Capilla "El Humilladero", la cual preserva una cruz pétrea que fuera colocada por un grupo de misioneros en 1553. Luce una fachada plateresca engalanada con una espadaña con diminutas campanas.

Museo de Artes e Industrias Populares. En el siglo XVI fue sede de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como enseñar a los indios algún oficio, a leer y escribir. Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta entre otras cosas, con una de las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas, verdaderas joyas artesanales.

Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús (hoy Casa de la cultura). Este edificio albergó a los integrantes quienes llegaron a la diócesis de Michoacán gracias a los esfuerzos de Vasco de Quiroga que estaba al tanto de su prestigio en el campo de la educación. La construcción data del siglo XVII, el colegio es un edificio con un hermoso patio y espacios amplios que proporcionan una sensación de tranquilidad. En cuanto a la iglesia, en su torre existe un reloj el cual cuenta la leyenda que fue desterrado de España por haber marcado una hora infausta a uno de los monarcas de aquel país. Actualmente es Casa de la Cultura.

Palacio de Huitziméngari. En la plaza principal se localiza esta residencia que perteneció al príncipe Antonio de Huitziméngari, hijo del último gobernante purépecha o Cazonci y ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Aunque tiene fachada sobria, en el interior se encuentra un patio lleno de flores y rodeado de arcos, donde los artesanos indígenas exhiben sus productos.

Fuente del Torito. Es una de las típicas fuentes de Pátzcuaro que posee su propia leyenda popular, transmitida de generación en generación, la cual cuenta que en este lugar se estrelló un jinete, a causa de un toro que se le atravesó, las autoridades de la ciudad acusaron a la fuente de homicidio y tras largo juicio la condenaron a ser cambiada de lugar.

El muelle general. Es el principal punto de partida de las lanchas con rumbo a Janitzio y el resto de las islas del lago de Pátzcuaro. Además de poder embarcarse hacia las islas, en el muelle se encuentra una gran variedad de artesanías de la región, así como restaurantes y locales de antojitos. Cuenta con estacionamiento.

Mirador El Estribo. Mirador situado en lo alto de un volcán apagado, al que se llega por un hermoso camino empedrado rodeado de árboles. Cuenta con un gran quiosco de piedra que simula ser construido con troncos de árboles, en el cual hay bancas y mesas para uso de los visitantes. En un costado hay asadores techados para uso público. A espaldas del mirador, se extiende una escalera de más de 400 peldaños que llega hasta la cima del cerro. Si se tiene suerte, puede verse a voladores en parapente que se lanzan desde el mirador cuando el viento es favorable.

En sus alrededores

Visitar Pátzcuaro y no disfrutar de las islas del lago sería un error, debido a que en conjunto albergan curiosos pueblitos de imagen típicamente michoacana. La más famosa es Janitzio, célebre por una película en la que actuó María Félix, además de ser una importante productora de pescado blanco, especialidad de la cocina de la región. Jarácuaro, distinguida por sus habitantes que aún conservan el habla y costumbres purépechas. Pacanda, que destaca por la laguna en su interior. Tecuena, es la isla más pequeña, ideal para un paseo tranquilo. Urandenes, es un conjunto de tres islas con canales que se caracteriza por la recolección de pescado blanco y las redes mariposas empleadas para esta actividad. Yunuén, la cual tiene una forma peculiar de media luna, y su belleza radica en la población de garzas que ahí habitan. Finalmente está Copujo, un terreno bajo que a veces puede ser inundado o cubierto por vegetación acuática.

Zonas arqueológicas. Cerca de Pátzcuaro existen ciudades prehispánicas como Tzintzuntzan, o "lugar de colibríes", fundada por los purépechas y que conserva un centro ceremonial edificado sobre una plataforma. También visita Ihuatzio, la cual fue utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los españoles. En ambos casos se observan edificios de plantas tipo yácata o cuadrangular.

Información relevante

La producción de artesanía consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. Además de la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.

Entre las fiestas destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa y "Noche de Muertos", espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional, esta se realiza los días 1 y 2 de noviembre, cuando se depositan ofrendas a los difuntos en el panteón municipal. Así como la Feria Nacional del Cobre.

Gastronomía. Saborea platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, confeccionados con acúmara; el famoso pescado blanco de la región, o bien, los uchepos, los tamales de ceniza. También es típico de la gastronomía local el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz o de una taza de chocolate caliente. De igual manera, son famosas la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales de forma triangular, servidos con frijoles, carne de cerdo y crema.

Cómo Llegar

Se encuentra a tan solo 53 kilómetros al suroeste de la capital michoacana, la ciudad de Morelia. Desde allí, solo hay que seguir la carretera 43. Desde el Distrito Federal por la carretera México-Morelia. La distancia es de 325 kilómetros y el tiempo estimado de viaje 4 horas con 30 minutos.

Para llegar a Pátzcuaro vía aérea, la mejor opción es volar a Morelia, capital del estado de Michoacán, que cuenta con un aeropuerto internacional, para después, seguir por carretera hasta alcanzar este Pueblo Mágico.