Pueblos Mágicos | Hidalgo
Real del Monte
 

A mediados del siglo XVI, en Real del Monte se establecieron importantes compañías mineras inglesas. Luego del auge de su explotación, las minas fueron abandonadas debido a la gran cantidad de agua que se encontraba en el subsuelo. José Alejandro Bustamante y Pedro Romero de Terreros continuaron con su explotación, a finales del siglo XVII, mediante novedosas técnicas de desagüe. A su muerte decae la actividad, pero en 1824 vuelven los ingleses y explotan las minas otros 20 años más, hasta que los costos de extracción resultaron más caros y las minas tuvieron que cerrar para siempre.

En este pueblo se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales. En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. Fiel a su tradición minera, Real del Monte ofrece al visitante artesanías elaboradas en plata. Bellas piezas de joyería que se exhiben en las tiendas. Con la técnica del repujado, también se elaboran ornamentos en madera y palma. Si no iba preparado para el intenso frío, en las tiendas de artesanías podrá encontrar textiles que le salvarán, mientras admira las canastas tejidas en palma y carrizo que venden las mujeres del pueblo.

Que visitar en Real del Monte

Museo de Sitio Mina de Acosta. Parte del encanto de Real del Monte se debe a su tradición minera, misma que conserva en este museo, creado como una adaptación de la mina con la finalidad de que el visitante la recorra como si no se tratara de un museo, cuyas salas se colocaron en lo que antes fuera la bodega, los cuartos de máquinas y un socavón de unos 400 metros, al que se accede con todo el atuendo del minero: casco, lámpara, overol y botas. En la casa del superintendente se puede ver el mobiliario original de los mineros ingleses. Cuenta con librería y tienda.

Panteón Inglés. La fusión de la cultura mestiza con la inglesa es notoria en este pueblo, el Panteón inglés es un claro ejemplo. Construido por los ingleses, cuenta con más de 200 tumbas, todas orientadas hacia Inglaterra, de oriente a poniente. El ambiente misterioso y nostálgico se refleja en la entrada, con un arco de cantera que enmarca una reja forjada, se lee la fecha 1861.

Capilla de la Santa Cruz. Al sur de la plaza principal, se encuentra esta construcción que data de 1718 y 1736, cuenta con una torre, orientada hacia el sur; su portada, de estilo barroco, exhibe un par de columnas que enmarcan la puerta principal. En su interior se conservan dos retablos dorados, esculpidos durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Data del siglo XVI, el templo fue objeto de algunas remodelaciones, hasta que a principios del siglo XVIII adoptó la forma que ahora se admira. Su portada, de estilo barroco, está compuesta por dos cuerpos y exhibe en su parte más alta un relieve de la Asunción, tallado en cantera.

Peñas Cargadas. Ubicado a tan sólo 6 kilómetros de Real del Monte, Peñas Cargadas es un bello paraje boscoso donde se alzan imponentes piedras basálticas en forma de columna con rocas equilibristas en sus cumbres. Ideal para los amantes de la tirolesa, pues cuenta con cerca de 40 líneas. En el sitio también se puede hacer rappel, bicicleta de montaña, días de campo, apacibles caminatas por el bosque e incluso subir a la cumbre de algunas peñas. En el caso de acampar se recomienda hacerlo en grupos pues no existe vigilancia nocturna.

El mejor momento para ir es entre semana, de lunes a viernes ya que el fin de semana se llena de gente y se pierde la armonía. Hay servicio de sanitarios y asadores para cocinar algo. Entre semana es prácticamente vacío y se puede disfrutar de la serenidad de la naturaleza. Sólo que no hay servicios de tirolesa y demás actividades. Cada 3 de mayo hay una fiesta de los alpinistas. Suben escalando y colocan una tirolesa propia y bajan a través de ella. Luego siguen de festejo con música de banda y baile.

Información relevante

En Real del Monte, casi todo el año tiene una fiesta, todo inicia el 31 de diciembre con la llegada del año nuevo y donde se hace una celebración en grande; Hay un templo que está dedicado al Patrono de los Mineros, el Señor de Zelontla y también se hace una gran celebración en su honor, llamada la "Fiesta del Dulce" y una gran procesión; en Junio, se celebra el "Día del Minero" donde en la actualidad se aprovecha para difundir los espacios y atractivos de la región así como dignificar a los Mineros.

No te puedes ir de Real del Monte sin haber probado un paste. Se trata de una especie de empanada, elaborada con harina, manteca y sal. El relleno puede ser dulce o salado. Herencia del almuerzo del minero inglés, el paste es uno de los platillos tradicionales hidalguenses, cómetelo calientito, acompañado de un chocolate caliente. Aproveche y pruebe un delicioso cocol, rellénelo con nata de la región; deléitese también con los ricos tamales de dulce que venden en los portales.

Cómo Llegar

Desde El Distrito Federal, debes llegar por la carretera federal numero 130 a Pachuca. Al llegar a Pachuca, debes seguir el Boulevard Felipe Ángeles y en la Glorieta 24 horas tomar ala derecha para salir sobre el siguiente Boulevard Luis Donaldo Colosio, seguir hasta el entronque con el libramiento Federal a Tampico que es la carretera Federal 105, a 500 metros más o menos de distancia se encuentra la salida a la carretera del corredor de la Montaña de ahí solo son 15 minutos a Real del Monte.

También de la ciudad de México salen autobuses directos desde de la terminal del Norte.