Pueblos Mágicos | Jalisco
Lagos de Moreno
 

Lagos de Moreno es un municipio del estado de Jalisco. Se trata de un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura. Localizada en la zona noreste de Jalisco, y su fundación se remonta a 1563, cuando surgió con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos.

Posteriormente fue construida la parroquia del lugar, en 1741, con piedra rosa y proyección barroca. En el interior de este edificio se encuentra instalado el Museo La casa del Insurgente, en donde nació Pedro Moreno, un notable independentista en cuyo honor fue bautizada la ciudad.

Qué visitar en Lagos de Moreno

Plaza Constituyentes. La Plaza Constituyentes localizada en el centro de la ciudad, misma que cuenta con los bustos de Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres. Al centro se encuentra el kiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar.

Presidencia Municipal. Fue construido en los inicios del siglo XX, tiene dos niveles y la fachada de cantera. Atesora un mural pintado por José Alfredo Rosales Santiago en 1984, que representa la lucha de la comunidad por sus principales ideales. El salón de cabildos de este edificio cuenta con un retablo con pila bautismal que fue recuperado de la cercana Hacienda la Sauceda. Esta última era propiedad de la familia de Pedro Moreno y se dice que el héroe insurgente fue bautizado en ella.

Parroquia de la Asunción. Es uno de los sitios imperdibles y claro ejemplo del barroco mexicano, obra maestra de la arquitectura colonial. Imposible no maravillarse de su fachada de cantera rosa, de sus altas torres de tres cuerpos, de la noble escultura que aparece en la ventana coral. Los relieves vegetales y demás ornamentos barrocos que luce este edificio sacro, lo hacen muy agradable de contemplar.

EX convento Rinconada de las Capuchinas. Exhibe una fachada con contrafuertes, además de puertas y ventanas con marcos de cantera, faroles coloniales y barandales de hierro. También noble y señorial se nos presenta el monumento a Pedro Moreno, localizado en el parque homónimo. Se compone de una escultura hecha de bronce colocada sobre un pedestal de cantera.

Templo del Calvario. Símbolo representativo de la ciudad desde 1885, se encuentra sobre el cerro de "La Calavera". Al visitarle se abre además la oportunidad de admirar desde lo alto, casi la totalidad de la ciudad que se pierde en el horizonte para dar paso al hermoso valle. Una capilla de adobe fue la antecesora del actual templo, cuyo frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma. Tiene escalinatas con pasamanos, portada con arcos de medio punto, columnas toscanas, frontón recto y coronado por diez imágenes de santos, todo esculpido en cantera. Las bóvedas presentan un estupendo trabajo realizado con ladrillos a pesar de que algunos de ellos son simulados. La cúpula octogonal tiene linternillas y esta apoyada en un tambor con ventanas cerradas con vitrales. Sobresale el laborioso trabajo en los confesionarios, pulpito y piso, utilizando madera de mezquite.

Templo de San José (antes Templo de Capuchinas). Construido en 1743, es digno de conocerse este espléndido templo, que tiene de dos puertas laterales en forma de arco de medio punto, cada una con dos columnas dóricas a los lados; arriba tiene un nicho con una escultura y unas columnas salomónicas a los lados.
Templo del Rosario. Data del siglo XVIII, con su estilo manierista donde sobresalen los contrafuertes. De la construcción original se conserva la fachada; el atrio y la torre de estilo neoclásico son posteriores. De acuerdo a una placa, bajo el edificio descansan los restos del poeta José Rosas Moreno, observándose sus iniciales en el piso por el acceso izquierdo.

Museo de Arte Sacro. Cuenta con una sala, donde se habla de la historia de Lagos y sus lugares patrimoniales más importantes. Las siguientes salas, dedicadas al arte sacro con óleos, esculturas, casullas y demás objetos artísticos y un par de salas con elementos interactivos, dando a conocer la historia de la ciudad.

Rinconada de la Merced. Está compuesta por un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Ex convento dela Merced, En el nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Teatro José Rosas Moreno. De estilo neoclásico afrancesado, este teatro se comenzó a construir en 1857 y fue inaugurado en 1907 con la ópera Aída, de Verdi, interpretada por la compañía Italiana Azali. En el interior se encuentra la bóveda con mural de José Alfredo Rosales Santiago, cuyo motivo son los grandes hombres que han nacido en Lagos con un espacio en blanco y la mano de Rosas Moreno señalando al público, como diciendo "ahora te toca a ti".

Casa de Antigüedades Montecristo. Ornamentada en su exterior con molturaciones que ostentan hermosos relieves en cantera estilo Art Nouveau, balcones con balaustrada y ménsulas espléndidamente trabajadas, es vivo ejemplo de una construcción civil de las más importantes en el Centro Histórico de la ciudad.

Casa de la Cultura. Sobresale la portada con contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, balcones con barandal de hierro y faroles de estilo colonial. En su interior, las bóvedas con nervaduras, los retablos neoclásicos y punturas del siglo XIX, así como la arcada de dos niveles. Y sobre la escalera se puede apreciar un mural que representa una alegoría a Pedro Moreno realizado por Gabriel Flores en 1962. En este centro se llevan a cabo todas las actividades relacionadas con la cultura, tales como cursos de verano en artes plásticas, dibujo infantil.

Escuela de Artes y Oficios. La Escuela de Artes y Oficios tiene su origen en 1834 gracias a la donación del Presbítero Miguel Leandro Guerra de invertir su herencia en pro de la educación, instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas. Y a partir de 1963 pasa a ser la actual Escuela de Artes.

Parque "El Roble". Localizado en la imponente Presa "El Cuarenta" donde se pueden llevar a cabo diversas actividades eco turísticas, como paseo en Kayaks, descenso en rappel, puentes colgantes y tirolesa.

Información relevante

Algunas de las celebraciones populares más significativas de Lago de Moreno son por ejemplo, la del 6 de agosto, cuando se realiza la Feria Patronal, considerada como Feria Regional. Es una verbena que incluye desfiles, una magna coronación, conciertos de artistas famosos, peleas de gallos, románticas serenatas, gallardas charreadas, actividades culturales diversas y divertidas carreras de meseros, burros y bebedores de cerveza, entre varias otras.

La gastronomía Laguense tiene sus inicios en la cocina mestiza. Sobresalen deliciosos platillos como las Pacholas y el mole de arroz, así mismo también son reconocidos su Birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, gorditas de maíz crudo y de trigo y el pozole rojo. Así como la elaboración de quesos de alta calidad.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México se parte hacia Querétaro, y después se sigue por la carretera de cuota a Celaya. Desde allí se continúa hacia Irapuato y poco antes de llegar a este último sitio, se localiza la desviación que conecta con la autopista a León. En cierto punto de ella aparecen los señalamientos que nos llevan a Lagos de Moreno.