Biografías
Agustín de Iturbide (1783 - 1832)
 

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, nació en Valladolid (en lo que actualmente es la ciudad de Morelia), Michoacán, México, el 27 de septiembre de 1783.

Sus padres son José Joaquín de Iturbide y Arreguí, oriundo de la Villa de Peralta, Navarra (España) y de María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, quien también provenía de una noble familia de Navarra y Vizcaya.

Se dedica a la agricultura y más tarde ingresa al ejército español. En 1810 el cura Miguel Hidalgo lo invita a unirse al movimiento de independencia, pero el rechaza el ofrecimiento y sirve en el ejército realista.

En 1820 recibe órdenes de combatir a Vicente Guerrero en el Sur del país, pero busca un encuentro con él y pactan para dar término al movimiento armado y consumar la independencia de México. Proclaman el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, en el que declaran la independencia de México respecto a España.

En septiembre de 1821 hacen su entrada triunfante a la ciudad de México. Se forma el primer gobierno con una Junta provisional Gubernativa, presidida por Iturbide, pero él es presa del poder y decide nombrarse Emperador con el nombre de Agustín I. Sólo duró nueve meses su gobierno, pues Antonio López de Santa Anna, apoyado por Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, proclamó el Plan de Casamata, el emperador se vio forzado a abdicar, siendo desterrado en 1823.

Permaneció un tiempo en Livorno, Italia, para trasladarse luego a Londres. Allí, Iturbide publicó sus memorias. Poco tiempo después decide volver a México, donde el Congreso lo había declarado culpable del delito de traición a la Patria. Fue aprehendido al desembarcar en Soto la Marina, Tamaulipas por el Gral. Felipe de la Garza y condenado a muerte sin juicio previo. Fue fusilado en Padilla, Tamaulipas el 28 de Noviembre de 1832. Sus últimas palabras fueron: ¡Mexicanos, muero gustoso porque muero entre vosotros!.