Pueblos Mágicos | Hidalgo
Huasca de Ocampo
 

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", adoptando el de "Ocampo" en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar, luego de abandonar la ciudad de México a causa de las políticas represoras impuestas por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

Su paisaje invita a recorrer a pie la mayoría de sus rincones, dotados con la suficiente infraestructura para pasar un agradable fin de semana. Proyecta en sus casas de cantera blanca con techos de dos aguas y en sus calles, la imagen provincial de un pintoresco poblado.

Que visitar en Huasca de Ocampo

Ex Hacienda de Santa María Regla. Desde el siglo XVIII las haciendas de beneficio de los minerales de plata extraídos de las entrañas de sus montes ocuparon un lugar especial en Huasca, la primera en la región fue esta ex hacienda cuyos patios, su bella capilla de portada barroca y las bóvedas, en las que se depositaba el material y comida, aún conservan ese aire minero que la distingue. Actualmente se conserva gran parte de su casco, donde funciona un hotel, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.

Ex Hacienda de San Miguel Regla. Se le considera un tesoro arquitectónico y natural. Aún conserva los arcos que eran parte de los grandes patios y los hornos donde se extraía la plata, ejemplo de las construcciones del siglo XVIII. Su casco ahora funciona como un agradable hotel campestre con chimeneas en sus habitaciones, enaltecido por el lago que lo rodea.

Ex Hacienda de San Juan Hueyapan. Esta hacienda es considerada la madre de las haciendas ya que su construcción data del año de 1535. Al parecer fue construida por un sobrino de Hernán Cortés. Funcionaba como un centro de producción en donde se podía obtener todo lo referente a la agricultura y ganadería, entre otras cosas. Cuenta todavía con sus talaveras, caballerizas, establos y una capilla.

El tranvía. Transporte turístico y ejecutivo "Los Álamos" ofrece, todos los fines de semana, un agradable recorrido lleno de historia por el centro de Huasca de Ocampo y sus principales haciendas en su tranvía turístico. El trayecto tiene una duración de una hora y media.

Prismas basálticos. En la zona la naturaleza es prodigiosa, sólo basta admirar los Prismas Basálticos, para recordar aquel cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, que plasma las bellas columnas geométricas de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un gran derrame de lava. Son increíbles columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio. Junto a esta impresionante cascada de 40 metros. Se localizan a 5 km al noreste de Huasca de Ocampo.

Presa de San Antonio. En Huasca es posible conjugar la tranquilidad con las emociones fuertes, para ello sólo basta llegar a la Presa de San Antonio y practicar kayac y remo.

Presa de la Cruz. Localizada a sólo 2 km de San Miguel Regla, en este lugar se puede practicar la pesca de trucha, rodeado de un increíble paisaje. A un costado de la presa, los lugareños se ofrecen para cocinar las truchas que el visitante acaba de pescar.

Bosque de San Miguel Regla (antes bosque de las truchas). Ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo, este sitio es ideal para la pesca de la trucha arcoíris. En el lugar se puede rentar todo el equipo necesario para la práctica de esta actividad.

El Huariche. Es un desarrollo eco turístico el cual se distingue por ser un centro armonioso con el medio ambiente, construido con materiales orgánicos de la región y enfocado a la contemplación y contacto con la naturaleza. Cuenta con cabañas independientes con todos los servicios. En el entorno se puede practicar la pesca, pasear en lancha y realizar recorridos a caballo.

Museo de los Duendes, Único en México, está dirigido por una apasionada investigadora que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de estos singulares seres. Los lugareños creen que habitan en muchos rincones de Huasca de Ocampo. Con suerte, ¡tal vez se tope con alguno! Para llegar al museo siga por la carretera Huasca – Tulancingo hasta el kilómetro 2.5.

En las cercanías

Contacto con la naturaleza. La abundante agua de la región es aprovechada por criaderos de peces, donde el visitante tendrá a su disposición cabañas y sitios para acampar o para pasar un agradable fin de semana en contacto con la naturaleza.

El Huariche. Es un desarrollo ejidal eco turístico y piscícola ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, muy cerca de Santa María Regla. El lugar cuenta con cabañas y plataformas para acampar, así como un bello bosque de encinos.

El Zembo. Bello paraje que también cuenta con cabañas para que el visitante, acompañado de su familia, disfrute del contacto directo con la naturaleza.

Peña del Aire. Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades.

Barrancas de Aguacatitla. El sitio se ubica, en la comunidad de Aguacatitla, Municipio de Huasca de Ocampo, tiene una superficie de 299 hectáreas , fisiográficamente pertenecientes al eje neo-volcánico, provincia y llanuras de la sierra de Querétaro e Hidalgo, su agradable vegetación de clima templado y de subtropical seco, forma parte de la reserva de Biosfera de Meztitlan, posee pasajes hermosos con columnas basálticas, en medio de la barranca pasa el río de regla que nace de los manantiales de San Miguel Regla, Río de Izatla y Arroyo de Camarones.

El Arquito. Desarrollo ubicado en la comunidad de los Reyes Tepezala. Lugar con formaciones rocosas y su famosa puerta energética llamada el arquito. Venga a disfrutar de una rica trucha y de una experiencia inolvidable.

Información relevante

Fiesta de Reyes. Del 3 al 8 de enero se celebra la fiesta de Reyes, donde se presentan danzas autóctonas, jaripeo, eventos culturales y deportivos.

San Sebastián. Cada 20 de enero hay palenques, bailes populares y venta de artesanías en honor a este santo.
Fiesta de San Juan Bautista. El 24 de junio se realiza la fiesta de San Juan Bautista; se hacen charreadas, misas y programas literario-musicales.

Fiestas de la Virgen. Del 11 al 13 de diciembre se hacen las fiestas en honor a la Virgen, con juegos mecánicos y antojitos gastronómicos de la región.

De la tradicional y exquisita cocina de Huasca se destaca la empanada hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla. Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, que era el antaño almuerzo de los mineros ingleses. Tampoco deje de probar los famosos muéganos.

De las manos de las mujeres y los hombres de Huasca de Ocampo tienen para el visitante prendas de lana; jarros, vajillas y otros objetos de barro rojo; muebles de madera y de hierro forjado. Por su calle principal también se pueden encontrar varias tiendas con mostradores de roble y anaqueles en los que se ofrecen, entre otras mercancías, velas de parafina, escobas de jarcia o semillas.

Cómo Llegar

Huasca de Ocampo se ubica en el llamado Corredor Turístico de la Montaña, a unos 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pachuca. Si se parte desde la Ciudad de México, hay que tomar la carretera 130 con dirección a Pachuca y luego proseguir por la carretera 105. Pasando Omitlán de Juárez, hay que seguir por la carretera estatal que lleva a Tulancingo de Bravo.